Relevadores: Qué Son, Funcionamiento, Tipos Y Aplicaciones



¿Qué son los relevadores?


Conocidos también como relés, son dispositivos electromagnéticos que se encargan de abrir y cerrar el paso de la corriente eléctrica y son accionados bajo este mismo tipo de energía.


¿Cómo funcionan los relevadores?


Los relevadores tienen una bobina conectada a una corriente, cuando esta se activa produce un campo electromagnético, el cual provoca que el contacto del relé que se encuentra normalmente abierto se cierre y de esta forma, permite el paso de la corriente por un circuito para ejercer cierta acción, como arrancar un motor.


Cuando se deja de proveer corriente a la bobina, el campo electromagnético se retira y el contacto del relé se vuelve a abrir, dejando sin corriente al circuito eléctrico que iba al motor o al objeto en cuestión.


Como vemos, los relevadores son útiles para activar un circuito que tiene un consumo considerable de electricidad mediante un circuito de pequeña potencia de 12 o 24 voltios que imanta la bobina.


¿Qué tipos de relevadores existen?



Electromecánicos

Tipo armadura

Un electroimán causa la basculación de una armadura al ser activado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si está normalmente abierto o cerrado.


Núcleo móvil

Por su mayor fuerza de atracción, se usa un solenoide para cerrar sus contactos y se utiliza para el control de altas corrientes.

De lengüeta

Estos relevadores están conformados por una ampolla de vidrio con contactos en la parte interior y se encuentran montados sobre delgadas láminas de metal.


Polarizados

Conformados por una armadura pequeña, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y causa el cierre de los contactos. Si se polariza de forma contraria, el giro ocurrirá al revés, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.


De estado sólido

Se trata de un circuito híbrido, conformado por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac que actúa de interruptor de potencia.


De corriente alterna

Cuando se excita la bobina de los relevadores con corriente alterna, el flujo magnético en el circuito magnético también es alterno, ocasionando una fuerza pulsante con frecuencia doble sobre los contactos.

De láminas

Contiene un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada, el cual atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés.

De acción retardada

Con estos relevadores es posible disponer de retardos en su conexión y desconexión.

Con retardo a la conexión

El retardo a la conexión se consigue de manera mecánica, por medio del aumento en la masa de la armadura para obtener mayor inercia del sistema móvil. También se consigue un efecto parecido de retardo utilizando C. C. para alimentar al relé.

Con retardo a la desconexión

El retardo a la desconexión también se consigue de manera mecánica pero disminuyendo la presión de los resortes del relé.


Con retención de posición

Los relevadores cuentan con un diseño que contiene remaches de elevada remanencia y se encuentran dentro de orificios practicados en el núcleo y la armadura de los mismos con exacta coincidencia.


Aplicaciones de los relevadores en la industria


Los relevadores son imprescindibles para el control de circuitos eléctricos. Es muy común que se utilicen en los botones parada de emergencia, es decir, para frenar una máquina que se encuentra dañada y no cause daños al personal que la opera, basta con que se active el botón para realizar esta función, suelen ser de color rojo con carcasa amarilla.


También se pueden usar para la detección de fallas en controles a dos manos, cableados y circuitos de protección de contactores. Los dispositivos de control a dos manos son muy importantes en operaciones que requieren de un grado de seguridad elevado.


Nos sirven para evitar que el operador alcance la zona de peligro, ya que, aunque el dispositivo se encuentre fuera del alcance de los controles del personal, basta con un dispositivo de control a una mano.


Artículos Relacionados

Publicar un comentario

0 Comentarios