¿Qué son los relevadores?
¿Cómo funcionan los relevadores?
Como vemos, los relevadores son útiles para activar un circuito que tiene un consumo considerable de electricidad mediante un circuito de pequeña potencia de 12 o 24 voltios que imanta la bobina.
¿Qué tipos de relevadores existen?
Electromecánicos
Tipo armadura
Un electroimán causa la basculación de una armadura al ser activado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si está normalmente abierto o cerrado.
Núcleo móvil
De lengüeta
Estos relevadores están conformados por una ampolla de vidrio con contactos en la parte interior y se encuentran montados sobre delgadas láminas de metal.
Polarizados
Conformados por una armadura pequeña, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y causa el cierre de los contactos. Si se polariza de forma contraria, el giro ocurrirá al revés, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.
De estado sólido
Se trata de un circuito híbrido, conformado por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac que actúa de interruptor de potencia.
De corriente alterna
De láminas
De acción retardada
Con retardo a la conexión
Con retardo a la desconexión
El retardo a la desconexión también se consigue de manera mecánica pero disminuyendo la presión de los resortes del relé.
Con retención de posición
Aplicaciones de los relevadores en la industria
Los relevadores son imprescindibles para el control de circuitos eléctricos. Es muy común que se utilicen en los botones parada de emergencia, es decir, para frenar una máquina que se encuentra dañada y no cause daños al personal que la opera, basta con que se active el botón para realizar esta función, suelen ser de color rojo con carcasa amarilla.
También se pueden usar para la detección de fallas en controles a dos manos, cableados y circuitos de protección de contactores. Los dispositivos de control a dos manos son muy importantes en operaciones que requieren de un grado de seguridad elevado.
Nos sirven para evitar que el operador alcance la zona de peligro, ya que, aunque el dispositivo se encuentre fuera del alcance de los controles del personal, basta con un dispositivo de control a una mano.
0 Comentarios