RESISTORES DE PULL-UP
Los resistores de pull-up se utilizan en circuitos lógicos digitales y se colocan en las entradas de los dispositivos lógicos. Su misión es asegurar que dichas entradas mantengan siempre un nivel lógico correcto y definido, para evitar que la entrada quede flotando. Una entrada flotante provoca un inadecuado funciona-miento de la compuerta y ofrece a la entrada propiamente dicha un nivel de tensión indefinido. Los resistores de pull-up elevan la tensión de la entrada donde están conectados a un determinado nivel, que suele ser la tensión de fuente.
El resistor propiamente dicho, sin embargo, debe tener un valor que haga débil la lÃnea, en el sentido de que, si otro dispositivo trata de imponer un nivel de tensión distinto en ella, el pull-up no se va a resistir y cederá sin inconvenientes.
Los resistores de pull-up se colocan en las entradas de dispositivos lógicos forzando el estado alto.
La función principal de los resistores de pull-up es prevenir un exceso de corriente en el circuito, que ocurrirÃa si un dispositivo tratara de llevar un punto a un determinado nivel cuando éste ya tuviera uno distinto. Asà como existen los resistores de pull-up, también están los de pull-down, que son idénticos a los primeros, excepto que en vez de elevar la tensión de una entrada lógica a cierto nivel de tensión, la bajan a nivel de tierra o masa.
Los resistores de pull-up general-mente consumen menos potencia que los de pull-down. Por este motivo, son preferidos en los circuitos digitales donde la potencia consumida suele ser un tema crÃtico a la hora de diseñar.
0 Comentarios